sábado, 19 de septiembre de 2015

NUEVAS FORMAS DE ENSEÑAR Y APRENDER

NUEVAS FORMAS DE ENSEÑAR Y APRENDER La Web 2.0 ha transformado no sólo la manera de comunicarnos, sino la manera de enseñar y aprender. Es dinámica y le permite al usuario relacionarse con otros, opinando y compartiendo información de manera colaborativa, gracias a las herramientas de participación y plataformas, donde pueden conversar e interactuar con usuarios de todo el mundo. Gracias al papel protagónico que ejercen los usuarios, se ha producido una gran red de conocimientos compartidos, y se ha convertido en el sitio de referencia por excelencia, tanto que aún la prensa, la radio y la televisión tienen sus espacios allí. Con respecto a la educación, un aspecto importante es que las nuevas generaciones han nacido en una era donde la tecnología hace parte de su cotidianidad, y como profesores necesitamos aprovechar las nuevas formas de comunicación gracias a las múltiples herramientas en la web. Para lograr este objetivo, es necesario familiarizarnos por un lado, con las aplicaciones y sitios donde podemos recopilar, compartir y crear información, ya que aunque la información esté disponible, se debe saber qué hacer con ella y cómo manejarla; y por otro lado, manejar las herramientas que nos permiten crear comunidades o redes sociales para interactuar con los estudiantes, analizando cuáles son más pertinentes según los objetivos de la clase o el tipo de curso que desarrollamos. Llevar al aula estrategias pensadas desde las TIC, favorecen los procesos de comunicación y trabajo colaborativo, además de promover espacios significativos para el procesamiento de la información, tanto del docente como de los estudiantes. En el marco de la enseñanza de idiomas, la web social se hace aún más significativa, pues le permite al estudiante conocer aspectos actualizados de la otra cultura, de manera interactiva y dinámica. Así mismo, puede acceder a la lengua meta mediante videos, artículos, o conversaciones con personas nativas, etc. Mediante plataformas virtuales, blogs o wikis, se pueden crear espacios para que entre los mismos estudiantes se relacionen e interactúen, y así generar o promover un aprendizaje colaborativo, como sucede con algunas aplicaciones de idiomas disponibles en la red. Como conclusión, las tecnologías de la información ofrecen nuevas alternativas para los procesos de enseñanza y aprendizaje que debemos saber aprovechar. NOTA: En la fotografía se puede apreciar la aplicación Eureka, la cual contiene un curso de Español con actividades interactivas muy interesantes, y funciona para sistema Android. Escrito por: Liliana Romero

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