miércoles, 23 de septiembre de 2015

DIVERSIÓN Y APRENDIZAJE

Es sabido que los Blogs se han convertido en una de las herramientas más populares por miles de personas en el mundo, a la hora de intercambiar información y opiniones con otros usuarios. De igual manera, cuando se habla de educación, el blog es una herramienta que transforma totalmente la relación entre docente-estudiante y estudiante-estudiante, en varios aspectos. Por ejemplo, se distinguen tres tipos de blog según su finalidad. Por ejemplo, algunos blogs son creados por los docentes con el fin de poner a disposición la información y el material para que los estudiantes trabajen y asimismo, puedan estar al tanto de las novedades durante el curso. En el caso de otros blogs, son creados por el estudiante para organizar sus tareas o proyectos los cuales puede alimentar o complementar con recursos de la web. Así mismo, hay blogs de carácter colaborativo, donde varios estudiantes se comunican, se retroalimentan y se ayudan en los diferentes proyectos que emprendan. Este manejo de la información, le facilita al docente su gestión de seguimiento y evalucación, ya que puede conocer el proceso de sus estudiantes de forma actualizada e instantánea. Igualmente, gracias a la interacción, el docente aclara dudas y asesora a sus estudiantes, siendo este un escenario diferente que brinda cercanía y acompañamiento en el proceso de aprendizaje. De igual forma, se puede controlar el plagio por parte de los estudiantes, llevándolos a concientizarlos sobre la importancia de realizar sus propias creaciones de manera ética y responsable. Los estudiantes a su vez, aprenden a su ritmo y con los recursos que se acomodan a sus necesidades y personalidad. No obstante, tanto el docente como los estudiantes acuerdan los criterios de evaluación, tienen libertad de utilizar videos, gráficos y demás para la elaboración de sus proyectos. Cualquiera que fuere el uso o finalidad de un blog, en la enseñanza de lenguas siempre será una herramienta muy práctica tanto para el docente como para el estudiante. Según las ventajas mencionadas anteriormente, a la hora de aprender una lengua extranjera o segunda lengua, el blog colaborativo facilita la interacción entre nativos y aprendices, se puede acceder a material auténtico para un mejor conocimiento funcional de la lengua meta, y el docente puede seguir el proceso de cada estudiante e intervenir sólamente para dar las indicaciones necesarias, coordinar el trabajo de los estudiantes, pero sobre todo, para facilitar los procesos. El aprendiz ejerce un papel activo haciendo uso de los recursos disponibles en la web mediante esta herramienta. Escrito por: Liliana Romero Referencias: Lara Tiscar (2005). Blogs para educar. Uso de blogs en una pedagogía constructivista. Telos:Cuadernos de Comunicación e innovación. Recuperado de: http://telos.fundaciontelefonica.com/telos/articulocuaderno.asp@idarticulo=2&rev=65.htm Eduteka (2008). Uso educativo de los blogs. Recuperado de: http://www.eduteka.org/BlogsEducacion.php

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